Miel: Propiedades y beneficios

La miel es un alimento antibacteriano y antibiótico aliado al sistema inmunológico, ampliamente utilizado no sólo para la salud natural sino también en cosmética. Vamos a averiguarlo mejor.

La miel

La palabra miel parece derivar del ichthyte melit, una forma neutra que está vinculada a la palabra latina mel, de la que también se toma prestado el uso figurativo del término melle. Muchos creen que el azúcar y la miel son nutritivos de la misma manera. 

Peter Molan, profesor de bioquímica y director de la Unidad de Investigación de la Miel de la Universidad de Waikato en Hamilton, Nueva Zelanda, ha estado estudiando las virtudes beneficiosas de la miel durante más de 15 años. En uno de sus experimentos de laboratorio, el Dr. Molan roció miel sobre siete tipos de bacterias que generalmente son responsables de la infección en las heridas: los siete tipos de bacterias fueron neutralizadas por el producto precioso de la abeja.

En Francia, incluso el científico Bernard Descottes, jefe del Departamento de Cirugía Interna y Trasplantes del Hospital de Limoges, ya en 1984 comenzó a utilizar la miel para tratar heridas, con resultados extremadamente positivos.

Propiedades y beneficios de la miel

Una de las funciones más importantes de la miel es antibacteriana y antibiótica: muchos tipos de miel contienen cantidades significativas de peróxido de hidrógeno, es decir, el mismo que se utiliza habitualmente para desinfectar heridas. Las altas temperaturas a las que se somete la miel durante la pasteurización neutralizan algunas sustancias beneficiosas: para obtener el máximo efecto bactericida, lo ideal es la miel cruda, sin tratar.

Además de detener las infecciones superficiales, la miel atenúa los síntomas de las úlceras gástricas y se utiliza para el tratamiento de la diarrea, que, especialmente en los niños, puede ser peligrosa porque causa deshidratación.

La miel también es eficaz contra el estreñimiento, ya que contiene grandes cantidades de fructosa, azúcar que puede llegar al intestino grueso sin ser digerida. La fructosa también proporciona un poder edulcorante particular y un efecto energético prolongado porque, mientras que la glucosa se quema inmediatamente, la fructosa tiene propiedades emolientes gracias a las cuales permanece “disponible” para el cuerpo durante más tiempo.

Las calorías contenidas en la miel son 304 kcal por 100g de producto.

Dependiendo del tipo de miel también cambian las propiedades terapéuticas: la miel de acacia actúa positivamente en el sistema digestivo, la miel de bosque está indicada en los estados gripales, la miel de naranja tiene propiedades curativas, la miel de girasol es antiinflamatoria, febrífuga, recomendada contra el colesterol. Además, la miel de brezo tiene una acción antirreumática y antianémica, la miel de tilo alivia el dolor menstrual, es calmante, diurética y digestiva, mientras que la miel de mil flores tiene una acción desintoxicante sobre el hígado.

Curiosidades sobre la miel

  • Zeus, padre mitológico de dioses y hombres, de niño se nutrió por primera vez de la miel de Panacride, una abeja que vivía en la Ida, cerca de las montañas que llevan el nombre de Panacride. Callimachus nos dice esto en sus himnos.
  • Miele es también el nombre de un personaje de Milo Manara que debutó en 1986: es una periodista sin escrúpulos y cautivadora, fascinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes
    es_ESEspañol